En la zona Norte-Centro del paísANCHOVETA NUEVA WEB

  • El estudio complementario al crucero acústico, conocida como Operación Eureka LXX, se suma al proceso de evaluación que inició el IMARPE en agosto pasado
  • Nuevo monitoreo dará mayor seguridad sobre el stock de anchoveta y permitirá obtener datos relevantes para la Segunda Temporada de Pesca 2017

El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, informó que el miércoles 20 del presente mes concluirán las actividades de monitorio, que permitirán conocer, entre otras cosas, la distribución y el tamaño de la anchoveta en el mar peruano.

Explicó que el estudio, conocido como Operación Eureka LXX, se suma al proceso de evaluación que inició el IMARPE-a fines de agosto para evaluar el recurso y determinar el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2017 en la zona Norte-Centro del país y que consta de dos etapas o cruceros.

El primer crucero, que estuvo liderado por el buque científico José Olaya Balandra, permitió estudiar por aproximadamente 20 días la biomasa desovante del recurso; el segundo crucero, que evaluará la biomasa total de anchoveta (juveniles y adultos, entre otros), partirá el 21 de setiembre próximo.

“IMARPE decidió realizar la Operación Eureka LXX antes de que zarpe el segundo crucero. Sucede que el mar peruano es muy variable y es necesario reducir la incertidumbre en la estimación de la biomasa para dar cuotas de pesca de anchoveta, que garanticen la sostenibilidad de nuestro principal recurso”, explicó el titular del sector.

Seguidamente precisó que una vez concluido el monitoreo, que otorgará mayor seguridad sobre el estado actual de la biomasa, se dará inicio a la segunda parte del estudio del IMARPE, en el que utilizará el método acústico.

“Al finalizar estos dos cruceros, el IMARPE elaborará un informe técnico con los principales resultados de esta evaluación que serán la base para recomendar al Ministerio de la Producción el inicio y la cuota de la Segunda Temporada de Pesca en la zona Norte- Centro”, recordó.

La Operación Eureka LXX, que se inició el último lunes, recorrerá el área marítima comprendida entre Talara y San Juan de Marcona, que concentra el stock Norte-Centro de anchoveta, el principal del país.

A través del Programa Innóvate Perúinnovate 1web

  • La región arequipeña solo es superada por Lima en el cofinanciamiento de proyectos de innovación y emprendimiento
  • El próximo 21 de setiembre la Ciudad Blanca será sede del primer Encuentro Regional de Innovación: 10 años de Innóvate Perú
  • Se reunirán representantes del gobierno regional, empresarios e investigadores

En los últimos diez años Arequipa ha sido la segunda región del país, después de Lima, con el mayor número de proyectos de I+D+i+e (Investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento) cofinanciados y apoyados técnicamente por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Según estadísticas de PRODUCE, durante en este periodo, el monto total destinado para la ejecución de proyectos en la zona fue de S/ 55.765.314,97, de los cuales Innóvate Perú aportó S/ 30.284.094 y las empresas y entidades asociadas invirtieron los S/ 25.481.220 restantes.

Por este motivo, Arequipa será sede del primer Encuentro Regional de Innovación: 10 años de Innóvate Perú, organizado por el mencionado programa, con el propósito de dar a conocer la labor emprendida por en esta parte del país.

OPORTUNIDADES Y CASOS DE ÉXITO

El evento se realizará el jueves 21 de setiembre, de 9:00 a. m. a 12:30 p. m., en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y congregará a empresarios, emprendedores y representantes de la academia, así como entidades de soporte vinculadas con el ecosistema de innovación en la región.

Durante la reunión se presentarán casos de éxito de proyectos de investigación científica e innovación productiva desarrollados en la zona gracias a los fondos públicos concursables de Innóvate Perú. Entre ellos destacan las empresas Incalpaca Textiles Peruanos de Export, Cepromet Minera Porvenir e IT Software.

En la actividad también se informará sobre las principales oportunidades de financiamiento que ofrece el Estado, a través del referido programa, para el desarrollo de proyectos de innovación productiva y tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas; emprendimientos innovadores, dinámicos y de alto impacto.

DATO

El Programa Innóvate Perú inició sus operaciones en el 2007 como Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) y a la fecha ha cofinanciado más de 2500 proyectos de I+D+i+e en las 26 regiones del país.

 SM 07 web

  • Continuará con reforzamiento de las políticas públicas en Pesca y MYPE e Industria iniciadas durante su gestión
  • Posee una amplia trayectoria como líder gremial y empresario
  • Ha ejercido puestos de alta dirección en distintas entidades públicas y privadas

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento a Pedro Olaechea Álvarez-Calderón en el cargo de ministro la Producción, en una ceremonia realizada hoy en Palacio de Gobierno.

El flamante titular de PRODUCE, quien fue ratificado en el cargo, posee amplia trayectoria como líder gremial y empresarial, y tendrá la oportunidad de continuar con la consolidación y potenciación de las políticas públicas en materia de Pesca y MYPE e Industria.

Estudió Economía en la Universidad Católica de Lima y tiene una maestría en Administración de Negocios (MBA) en The Henley Management College del Reino Unido.

Ha ejercido puestos de alta dirección en distintas entidades públicas y privadas. Se ha desempeñado como presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y como vice presidente de Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP), entre otras organizaciones.

El también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) ha ejercido puestos de alta dirección en distintas entidades públicas y privadas. Fue director en la Corporación de Desarrollo y Explotación Minera S.A. – CORDEMIN; vice presidente de Lima Leasing; presidente ejecutivo de Comercializadora del Marañón (CODELMA) y director gerente de Minera el Futuro de Ica.

Ha ejercido, además, cargos directivos en las principales organizaciones gremiales del Perú, tales como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

Atención al ciudadano


Central telefónica:
(511) 616 2222

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Denuncia casos de corrupción:
denuncia@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Campañas


Funcionarios