En la zona Norte - Centro del litoral peruanoANCHOVETA1WEB

  • Señaló que cuota de captura asignada es de 1.49 millones de toneladas, según recomendación de IMARPE
  • Precisó que con esa cifra se deja asegurado el recurso para las siguientes temporadas de pesca
  • Por primera vez se implementará una Bitácora Electrónica para tener un control más efectivo de la captura de juveniles

El ministro de la Producción (PRODUCE), Pedro Olaechea, informó que la Segunda Temporada de Pesca 2017 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona Norte-Centro del litoral peruano, empezará con una pesca exploratoria el próximo jueves 23 de noviembre.

Precisó que la cuota de captura asignada es de 1.49 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que realizó tres operaciones para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta. Los resultados se integraron en un documento técnico final que fue remitido a PRODUCE y estará disponible en los próximos días en la página web de la institución (www.imarpe.gob.pe).

“Los resultados de estas evaluaciones están basados en la mejor información científica disponible y son el sustento para la asignación de la cuota de anchoveta en cada temporada. En ese sentido, creemos que dada las condiciones del mar la cuota establecida para la Segunda Temporada de Pesca 2017 es lo prudente para asegurar las siguientes temporadas”, sostuvo Olaechea.

A su turno, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, refirió que dado los constantes cambios oceanográficos (incluyendo un fenómeno climatológico conocido como Niño Costero) PRODUCE e IMARPE realizarán un seguimiento minucioso de la actividad pesquera.

“Por primera vez se implementará la Bitácora Electrónica, una herramienta que permitirá ejercer un control más efectivo de la captura de juveniles para la protección del stock de anchoveta”, destacó.

El ministro Olaechea estuvo acompañado del viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi; el presidente del Consejo Directivo de IMARPE, Javier Gaviola; y su director científico, Renato Guevara.

DATO
La pesca y acuicultura tienen una incidencia de 0,7% en el PBI nacional. Se espera que esta segunda temporada contribuya también a impulsar el PBI del país en el segundo semestre.

Consumo per cápita de productos hidrobiológicos se encuentra en 16,5 kgMiPescaderia SJL web

  • El programa se ha ampliado por cinco años más y contribuye a luchar contra la anemia en el país
  • El Ministerio de la Producción participó en el festival “Mi Pescadería”, en San Juan de Lurigancho, y vendió dos toneladas de pescado fresco a precios bajos

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que el Programa Nacional A Comer Pescado está calando positivamente en la población, razón por la cual se ha decidido su ampliación por cinco años más.

“El éxito de A Comer Pescado nos va a permitir incrementar su ámbito de alcance y fortalecerlo. Asimismo, el pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido tener una lucha frontal contra la anemia y desde este ministerio estamos en ese camino con este programa”, indicó.

En el Perú más del 43 % de niños de seis meses a tres años tiene anemia y más del 13 % de menores de cinco años, desnutrición crónica, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MI PESCADERÍA EN SJL

En ese sentido, el titular de la Producción participó hoy en las actividades del festival “Mi Pescadería”, realizado en San Juan de Lurigancho, donde se vendieron dos toneladas de pescado fresco a precios bajos para beneficio de la población.

“Hoy me tocó estar en la calle para ver qué es lo que solicita la población y atenderla de la mejor manera. La recepción ha sido estupenda, se ha vendido todo el pescado en unas pocas horas”, añadió Olaechea.

“Mi Pescadería” es una plataforma comercial que busca acercar los productos hidrobiológicos a la población. Une la oferta (comercializadores mayoristas y empresas del sector) con la demanda. Ello, con el objetivo de que todos los peruanos puedan acceder a productos hidrobiológicos de alta calidad y a bajo costo.

A la fecha, se ha desarrollado en nueve regiones del Perú: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Junín, Huánuco, La Libertad y Lima.

DATO
Desde la implementación de este programa el consumo per cápita de productos hidrobiológicos a nivel nacional pasó de 14,6 kg en 2013 a 16,5 kg en 2016.

 

Resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas cooperativas web

  • El 29,7% de las cooperativas son agrarias, constituyéndose en la más importante a nivel nacional. Le siguen las cooperativas de ahorro y crédito que son el 26,1%
  • En 2016, las cooperativas en el Perú generaron 17 mil puestos de trabajo formales. Sus ventas representan el 0,2% del PBI nacional
  • El Ministerio de la Producción (PRODUCE) se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva Ley General de Cooperativas

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, anunció hoy los resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas (CENACOOP) que revelan que en el Perú existen 1.245 cooperativas, de las cuales el 90,4% son MYPE.

“Este censo nos permite contar con información actualizada sobre las características, organización, ubicación, número exacto y situación económica de las cooperativas. Los resultados servirán como línea de base para la formulación de políticas que contribuirán a elevar su competitividad”, sostuvo.

Olaechea precisó que los ingresos de las cooperativas ascenderían aproximadamente a S/ 2.541 millones, cifra que representa alrededor del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, y demuestra el potencial que tiene este sector para la generación de empleo y la economía.

Destacó que las cooperativas cuentan con 2.4 millones de socios, de los cuales casi 40% son mujeres. Además, al 2016 generaron 17 mil puestos de trabajo formales en el país.

Añadió que Lima y Callao concentran el 34,9% de cooperativas, seguido por Junín (7,6%), Cusco (6,7%), Puno (6,7%), Cajamarca (6,0%) y Arequipa (5,1%). Las cooperativas suelen tener una mayor penetración en las zonas donde la banca tradicional no está muy presente.

Asimismo, dijo que a nivel nacional el 29,7% (395) de las cooperativas son agrarias, constituyéndose en el tipo de cooperativa más importante. Luego, le siguen las cooperativas de ahorro y crédito 26,1% (347), servicios múltiples 11% (155), servicios especiales 9,9% (132), entre otros.

“El censo confirma que las cooperativas nacen fundamentalmente en el sector agroindustrial para potenciarlo, acceder al crédito (en mejores condiciones) y tener la oportunidad de ingresar a más mercados. Una tendencia que se ha incrementado desde hace 10 años con el apoyo de PRODUCE”, destacó el titular del sector.

El ministro Olaechea estuvo acompañado por el director general de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de MYPE e Industria, Aldo Ortega.

Nueva Ley General de Cooperativas

En octubre de 2016, PRODUCE creó el Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo (GTMDC), conformado por 21 instituciones públicas y privadas. La intención del GMTDC es alinear esfuerzos y desarrollar planes, programas y proyectos a favor del sector cooperativo.

En ese sentido, la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad de PRODUCE trabaja en una nueva Ley General de Cooperativas que recoge los aportes del GTMDC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Comisión de Producción, MYPE y Cooperativas del Congreso de la República.

La nueva norma, que se espera sea sometida a debate, busca consolidar un único marco normativo para la promoción y fomento de cooperativas.

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

 Comunícate con PRODUCE


Central telefónica:
(511) 616 2222

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 


Si deseas denunciar casos de corrupción comunícate con nosotros las 24 horas.

 (511) 616 2222 anexo: 2040

 WhatsApp: 937484560

 oficinaanticorrupcion@produce.gob.pe


Se otorgará un CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE en aplicación del Decreto Legislativo N° 1327.

Funcionarios