Para cofinanciar más de 2500 proyectos de I+D+iinnovate 1web

  • Del total de proyectos de innovación cofinanciados, el 50% proviene del interior del país y más del 60% son impulsados por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypime)
  • El programa administra y gestiona cinco fondos concursables: el Proyecto de Innovación para la Competitividad, Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad, Recursos del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología y Recursos del Fondo MIPYME y Proyecto de Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional

El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción ha otorgado desde el 2007 más de S/ 487 millones para cofinanciar más de 2,500 proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en todos los sectores de la actividad productiva, informó el titular de PRODUCE, Pedro Olaechea.

“Estos fondos son útiles para fomentar una cultura de innovación y emprendimiento en el país, que a su vez contribuye a elevar los niveles de competitividad y productividad de las empresas nacionales”, indicó.

Olaechea enfatizó que los proyectos de innovación que el programa del ministerio ha cofinanciado a la fecha, el 50% proviene del interior del país y que más del 60% son impulsados por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Añadió que otro punto resaltante es que más del 70% de las empresas ejecutan sus proyectos asociados con una entidad académica o centro de investigación.
“Esto refleja la ardua labor que se viene emprendiendo desde PRODUCE para articular iniciativas entre los diversos actores que integran el ecosistema de la innovación en el país”.
Innóvate Perú, cuyo coordinador ejecutivo es Alejandro Afuso Higa, inició sus operaciones en el 2007 como Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT). Luego, en el mes de julio de 2014, pasó a convertirse en el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), adscrito al Ministerio de la Producción.

Actualmente administra y gestiona cinco fondos concursables: el Proyecto de Innovación para la Competitividad, Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad, Recursos del Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología y Recursos del Fondo MIPYME y Proyecto de Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional.

STARTUP PERÚ

El ministro Pedro Olaechea subrayó que desde hace cinco años Innóvate Perú organiza el destacado concurso Startup Perú, que ha destinado un total de S/ 20 millones para impulsar el desarrollo de 280 emprendimientos innovadores, emprendimientos dinámicos y de alto impacto, de los cuales la gran mayoría se relacionan con software y comunicaciones.
Asimismo, para fortalecer las labores de asesoría que brindan las incubadoras y aceleradoras de negocio a los nuevos emprendimientos o empresas en edad temprana con alto potencial, Innóvate Perú ha otorgado recursos no reembolsables por la suma de S/ 8 millones a 12 de estas entidades en los últimos dos años.

Entre las entidades beneficiarias figuran las incubadoras y aceleradoras de negocios promovidas principalmente desde las universidades como el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, Bioincuba de la Cayetano Heredia, Incubadora 1551 de la UNMSM, StartUPC, Emprende UP, USIL Ventures, UTEC Ventures y Kaman de la Universidad Católica de San Pablo (Arequipa).
A estas se suma Wayra de Telefónica, incubadora PQS de la Fundación Romero, Endeavor y NESsT.

Con la intención de generar mayor identidad con la bebida banderapisco ppk WEB

  • Estas acciones contribuirán a que el consumo y la producción de pisco avancen a un ritmo anual de 10%
  • El pisco se ha convertido en la tercera bebida alcohólica de mayor preferencia por los consumidores peruanos

La Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), cuya presidencia y secretaría técnica están a cargo del Ministerio de la Producción, tendrá a su cargo la realización del Festival Nacional de Pisco y el Congreso Nacional de Pisco en el 2018, con el objetivo de elevar el consumo y la producción nacional de la bebida bandera a un ritmo de 10% anual en el corto plazo.

En una ceremonia que contó con la participación del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, el viceministro de Mype e Industria y presidente de CONAPISCO, Juan Carlos Mathews, reveló que los eventos mencionados se sumarán al Concurso Nacional del Pisco, el Día del Pisco Sour y el Día Nacional del Pisco, se realizarán en la segunda mitad del próximo año.

“Después de varios años el Perú volverá a contar con estos espacios de conversación y capacitación, que apuntan no solo a dinamizar el consumo, sino también a generar una mayor identidad de los peruanos con nuestro producto bandera”, añadió Mathews.

Detalló que Festival Nacional de Pisco generará un espacio de diálogo entre los productores de las cinco regiones autorizadas. En tanto, el Congreso Nacional de Pisco fomentará la exposición, promoción y venta de nuestro producto bandera, promoviendo de esta manera su consumo interno.

El titular de CONAPISCO también indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (2016), el pisco se ha convertido en la tercera bebida alcohólica de mayor preferencia por los consumidores peruanos, solo detrás de la cerveza y el vino.

De otro lado, destacó que desde el 2012 la producción de pisco crece ininterrumpidamente, a un ritmo anual de más de 10% en promedio. Estimó que para este año la producción de nuestro producto bandera ascenderá a 10.9 millones de litros, con lo que se alcanzaría a un nuevo récord.

El viceministro de MYPE e Industria de PRODUCE brindó estas declaraciones tras participar en el brindis previo al Día Nacional del Pisco, que se celebra este domingo 23 de julio. En la ceremonia, realizada en la Casa de Aliaga, se contó con la participación de los principales productores de esta bebida del país.

Como se sabe, el brindis por el Día Nacional del Pisco es una iniciativa impulsada por la CONAPISCO, cuya presidencia y secretaría técnica se encuentra a cargo de PRODUCE.

Indicó tras su visita de dos días a DPA de Ica y Limaconcha WEB

  • El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, dijo que hay una oportunidad de apostar por la producción de erizos, machas, conchas de abanico, entre otros
  • Indicó que también se requiere tener desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) modernos y debidamente habilitados por SANIPES

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que su gestión enfocará su labor para que los pescadores artesanales apuesten por la actividad de la acuicultura y de esta manera obtengan mayores ingresos para beneficio de sus familias.

“Queremos que los pescadores artesanales apuesten por la acuicultura para obtener mayores ingresos, con productos como los erizos, las machas, conchas de abanico, entre otros. Es decir, todo aquello que pueda ser un flujo de ingreso que le dé estabilidad y futuro a nuestra gente de las bahías del litoral peruano”, aseguró.

Sostuvo que esta tarea también se llevará a la sierra y selva del país, lugares donde se puede trabajar con la trucha arcoiris y el paiche.

SANIDAD PESQUERA

Tras su visita de dos días a los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) de Lima e Ica, el titular de PRODUCE indicó que se requieren infraestructuras modernas y debidamente habilitadas por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

En ese sentido, Olaechea sostuvo que un buen tratamiento sanitario de los productos hidrobiológicos generará una mejor producción; y si existen más mercados se accederá a un precio más elevado para beneficio de los pescadores artesanales.

También añadió que la modernización de siete DPA ubicados en Lima e Ica requerirá una inversión superior a los S/64 millones e involucrará a un DPA en el distrito de Pucusana en la región Lima, y seis en los distritos de Tambo de Mora, San Andrés, San Juan de Marcona, Laguna Grande, El Chaco, y Lagunillas en Ia región Ica.

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