El Ministerio de la Producción ha tomado conocimiento que se viene difundiendo, a través de redes y correos, una supuesta edición del día miércoles 24 de enero de 2018 del Diario Oficial “El Peruano”, cuyo texto señala: “Dan por concluida la Segunda Temporada de Pesca 2017 del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona Norte-Centro del Perú Resolución Ministerial N° 046-2018-PRODUCE”, la cual ES FALSA.

En tal sentido se recuerda a los administrados que deberán verificar las publicaciones en el portal web de este Ministerio (www.produce.gob.pe) para no ser sorprendidos.

Proyecto se ubica en la ciudad de Iquitos, región Loreto 

MercadoBelén

  • Más de 470.000 habitantes de la localidad amazónica serán beneficiados por esta moderna obra
  • Los nuevos estándares de calidad del mercado impulsarán el turismo y el desarrollo económico local

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, anunció que el 1 de febrero próximo se reiniciarán las obras del Gran Mercado de Belén, ubicado en la ciudad de Iquitos, región Loreto, que beneficiará a más de 470.00 habitantes, impulsará el turismo y contribuirá al desarrollo económico local.

“Este reinicio de obra es muestra del compromiso del Ministerio de la Producción (PRODUCE) con la región Loreto y los habitantes de la ciudad de Iquitos, atendiendo así la promesa del Presidente de República, Pedro Pablo Kuczynski”, indicó.

Schol dijo que esta decisión se alcanzó gracias a los recientes acuerdos entre PRODUCE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para garantizar la continuidad del proyecto, a cargo del contratista CMB.

La ciudad de Iquitos contará con un mercado moderno y seguro.

Mejoras necesarias

La titular de PRODUCE informó también que actualmente la actividad comercial en el mercado Belén enfrenta altos riesgos ambientales, de seguridad, salubridad e higiene; lo que junto a la alta informalidad de la actividad, limita seriamente la competitividad de la zona comercial y el potencial de desarrollo del distrito.

“Por ello, este reinicio de obra responde a la necesidad de atender esta problemática en el marco de la estrategia de mejora de mercados que tiene el sector y demuestra la capacidad de sostener las políticas sectoriales más allá de las gestiones”, anotó.

En ese sentido, comentó que el proyecto "Mejoramiento del Servicio de Comercialización del Gran Mercado de Belén” busca la mejora de esta situación con la construcción de una infraestructura moderna, segura y adecuada a las condiciones climatológicas de la región; con un moderno sistema de refrigeración para productos perecibles, zona para los residuos sólidos, almacenes, patio de maniobras y estacionamientos. 


Finalmente, sostuvo que el proyecto promueve el desarrollo de capacidades en productores y comerciantes que generará un servicio con nuevos estándares de calidad que impulse el turismo y el desarrollo económico local.

La obra beneficiará a cerca de 900 habitantes

Ministra en Marcona

  • Hoy se realizó la ceremonia de inicio de obra para el proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 240 días calendario
  • Intervenciones mejorarán las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y les permitirán operar de acuerdo a las normas sanitarias y los estándares vigentes

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) invertirá S/8.8 millones en las obras de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San Juan de Marcona, ubicado en la región Ica, que beneficiarán a cerca de 900 habitantes de la zona, principalmente pescadores y sus familias.

En ese sentido, esta mañana participó en la ceremonia de inicio de obra para el proyecto de inversión pública “Mejoramiento Integral de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal San Juan de Marcona”, que tendrá un plazo de ejecución de 240 días calendario.

“Las obras beneficiarán a los pescadores artesanales de la zona y sus familias, lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida. Además permitirá ampliar el número de empleos a través de los nuevos servicios generados, tales como lavado, eviscerado, conservación en frío, producción de hielo, entre otros”, precisó Schol.

La titular de la Producción mencionó que gracias al nuevo DPA los recursos hidrobiológicos se manipularán en adecuadas condiciones sanitarias, lo que asegurará que los consumidores finales gocen de productos saludables.

“Se contará con recursos hidrobiológicos de calidad y con potencial de exportación, capaces de introducirse en mercados con altos estándares de calidad”, agregó.
Sostuvo que los trabajos de modernización garantizarán las condiciones de seguridad de los trabajadores pesqueros y se reducirán los riesgos, principalmente durante las actividades de desembarque de los productos hidrobiológicos.

Detalles de las obras

Por su parte, María Isabel Castro Silvestre, jefa de FONDEPES, indicó los detalles del mejoramiento del DPA y el impacto que generará en la localidad.

Detalló que el mejoramiento integral se inició con la demolición de la antigua infraestructura en tierra. Asimismo, precisó que entre las diferentes intervenciones que se realizarán en el DPA se tienen las obras en tierra, que comprenden la construcción de dos plantas y, dentro de ellas, las áreas de recepción de recursos, depósito temporal de residuos, sala de tareas previas, zona de desinfección, vestuarios, servicios higiénicos, entre otros.

También informó que en lo que respecta a las obras en mar se mejorará la plataforma del muelle artesanal en la losa superior en un área de 826,60 metros cuadrados; se construirá una nueva plataforma baja, que incluye el hincado de pilotes en una longitud de 10 metros; se retirarán las defensas existentes en mal estado y se repondrán nuevas defensas en el cabezo del muelle, plataforma y la ampliación del muelle.

“Todas estas intervenciones mejorarán las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y les permitirán operar de acuerdo a las normas sanitarias y los estándares vigentes”, aseguró.

Por último, mencionó que el proyecto también consta de un emisor submarino de 934 ml con tubería de 6” tipo HDPE, equipamiento con una unidad de frío que incluye 1 cámara frigorífica de 5 TM para productos refrigerados, 1 planta de hielo en bloques de 10 TM y 1 cámara frigorífica de 10 TM para almacenar los bloques de hielo; además del equipamiento en mobiliario.

 

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

 Comunícate con PRODUCE


Central telefónica:
(511) 616 2222 anexo: 2462

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 


Si deseas denunciar casos de corrupción comunícate con nosotros las 24 horas.

 (511) 616 2222 anexo: 2040

 WhatsApp: 937484560

 oficinaanticorrupcion@produce.gob.pe


Se otorgará un CÓDIGO DE PROTECCIÓN DE IDENTIDAD DEL DENUNCIANTE en aplicación del Decreto Legislativo N° 1327.

Funcionarios