El nuevo titular de PRODUCE asumió hoy sus funcionesSM RPP web

  • En el sector pesca enfatizó que apostará por los esfuerzos en materia sanitaria para abrir nuevos mercados en Europa
  • Sobre las MYPE indicó que la búsqueda de la calidad y el incremento de la formalización son necesarios
  • Consideró oportuna la posibilidad que Indecopi sancione a los productores que opten por renunciar a la denominación para participar en el Concurso Mundial de Bruselas realizado en Chile

El nuevo titular del Ministerio de la Producción, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, asumió hoy sus funciones y sostuvo que continuará con la línea de trabajo que ha sido trazada por este gobierno.

“Las líneas de trabajo funcionan en el Estado cuando tienen continuidad. Una de las razones por la que he tomado el encargo es porque pensamos seguir con las políticas implementadas”, indicó el titular del portafolio de la Producción.

En ese sentido, Olaechea precisó que considera positiva la labor de los Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE) para la contribución de la formalización de las micro y pequeñas empresas (MYPE).

“Tenemos un reto enorme con las MYPE, hoy que la competencia viene subiendo es importante el eje de la formalización. Queremos que brinden un servicio de primer nivel y para ello se requiere una mejora de la calidad”, enfatizó.

En el caso del sector pesca, Olaechea saludó el reforzamiento del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y añadió que su gestión realizará un esfuerzo enorme en materia sanitaria para abrir el mercado europeo a los productos pesqueros.

“Lo importante es alcanzar protocolos sanitarios, pero no solo firmarlos sino sostenerlos para así abrir mercados para productos de alta calidad”, aseguró.
Pisco peruano en Chile

El ministro de la Producción se manifestó a favor de la posición del Indecopi de retirar el uso de la denominación de origen pisco a los productores peruanos que participen como “aguardiente” en el Concurso de Bruselas en Chile.

“Creo que el presidente de Indecopi actúa bien al no aceptar que se juegue con una denominación peruana”, dijo. Como se sabe, 18 productores peruanos de pisco optaron por participar en este concurso internacional, aunque con la denominación de “agua ardiente”.

El titular de PRODUCE indicó que está a favor de promover los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), sin embargo aclaró que la inversión del Estado se debe realizar solo si estos tienen un producto y mercado cautivo.

“La implementación de un CITE es costosa por eso no se puede fallar ni invertir si no hay un producto o mercado bien definido”, acotó.

Se reconocerán a las MYPE en cinco grandes categoríasMYPE premio web

  • El premio está dirigido a las micro y pequeñas empresas (MYPE) de los sectores de industria, agroindustria, artesanía, acuícola, comercio y servicios, entre otros
  • Las inscripciones empezaron hoy a través de la página web www.premiomype.gob.pe y cierran el 14 de agosto
  • La premiación se realizará en Palacio de Gobierno el 15 de noviembre próximo

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizó en Puno el lanzamiento oficial del Premio Nacional a la MYPE 2017 para la Inclusión Productiva, que reconocerá a estas unidades de negocio que representan uno de los motores clave en el desarrollo del país.

El viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, resaltó la realización de la octava edición de este premio e invitó a las MYPE de todo el país a participar. “Queremos reconocer la capacidad de las micro y pequeñas empresas de incorporar valor a la economía, crear riqueza y empujar el desarrollo del país”, indicó.

Sostuvo que en un contexto actual de diversificación productiva, las MYPE se convierten en actores relevantes, como fuente de creatividad e innovación para la generación de los nuevos motores que requiere la economía peruana para afrontar los retos del mañana.

CATEGORÍAS Y PREMIACIÓN

El premio reconocerá a las MYPE en cinco grandes categorías: internacionalización, asociatividad empresarial, enfoque al cliente y vocación por la excelencia, creatividad e innovación empresarial para el desarrollo sostenible y mejoras de la condiciones de trabajo para el incremento de la productividad. Las inscripciones para participar empezaron hoy a través de la página web www.premiomype.gob.pe y cierran el 14 de agosto.

El viceministro de MYPE e Industria añadió que solo son tres requisitos mínimos para concursar: contar con Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido, ser una MYPE con una antigüedad mínima de tres años y no haber sido ganador de versiones anteriores del Premio Nacional a la MYPE.

La premiación se realizará en Palacio de Gobierno el 15 de noviembre próximo y los ganadores accederán por un año a participar gratuitamente en todas las actividades de capacitación, asistencia técnica, Rueda de Negocios, Ferias Comerciales y otros eventos organizados por el Ministerio de la Producción. Asimismo, en caso se requiera MYPE para representar al Perú en el extranjero en temas empresariales, los ganadores del concurso tendrán la preferencia.

DATOS

  • En sus siete ediciones previas, el Premio Nacional a la MYPE ha reconocido a 89 empresarios MYPE de 15 regiones del país.

NUEVO SM web

  • Titular de PRODUCE estudió Economía en la Universidad Católica y tiene un MBA en The Henley Management College del Reino Unido
  • Olaechea Álvarez posee una amplia trayectoria como líder gremial y empresario. Ha ejercido puestos de alta dirección en distintas entidades
  • El también congresista por Peruanos por el Kambio (PPK), reemplazará a Bruno Giuffra, quien asumió funciones en el MTC

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento a Pedro Olaechea en el cargo de ministro la Producción, en una ceremonia realizada hoy en Palacio de Gobierno. El flamante titular de PRODUCE, estudió Economía en la Universidad Católica de Lima y tiene una maestría en Administración de Negocios (MBA) en The Henley Management College del Reino Unido.

Olaechea Álvarez posee una amplia trayectoria como líder gremial y empresario. Ha ejercido puestos de alta dirección en distintas entidades públicas y privadas. Se ha desempeñado como presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y como vice presidente de Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP), entre otras organizaciones.

Además, ha trabajado en cargos directivos en las principales organizaciones gremiales del Perú, tales como la CONFIEP y la Asociación de Exportadores (ADEX).

El también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) ha ejercido puestos de alta dirección en distintas entidades públicas y privadas. Fue director en la Corporación de Desarrollo y Explotación Minera S.A. – CORDEMIN, vice presidente de Lima Leasing, presidente ejecutivo de Comercializadora del Marañón – CODELMA, y director gerente de Minera el Futuro de Ica.

Actualmente, es presidente del Consejo Directivo del Proyecto Cite Agroindustrial (ex CITEVID) en representación del Ministerio de la Producción y Vice Cónsul Honorario de la Embajada Real de Dinamarca.
Olaechea Álvarez Calderón, reemplazará en el cargo a Bruno Giuffra Monteverde, quien asume funciones en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Dónde estamos


SEDE CENTRAL

Calle Uno Oeste Nº 060 - Urbanización Córpac

Lima 27, Perú

Atención al ciudadano


Central telefónica:
(511) 616 2222

Escríbenos:
portal@produce.gob.pe

Denuncia casos de corrupción:
denuncia@produce.gob.pe

Horario de atención


MESA DE PARTES

Lunes a Viernes: 08:30 - 17:00 horas

 

Campañas


Funcionarios